Los libros electrónicos presentan numerosas ventajas tanto para el lector como para el autor y para el editor. Por este motivo el mercado de publicaciones digitales continúa en crecimiento.

Lectores

Estos libros se descargan usualmente mediante Internet y, por lo tanto, se obtienen rápidamente, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

Pueden descargarse en dispositivos portátiles, y por lo tanto, tienen portabilidad igual que los libros convencionales.

Pueden formarse bibliotecas, es decir, guardarse muchos ejemplares en una computadora o en un dispositivo portátil, ya que estos libros ocupan poca memoria.

El precio de los libros electrónicos es mucho menor que el de los libros impresos.

Hay muchos títulos disponibles en forma gratuita en Internet, especialmente obras clásicas.

El pago se realiza en la mayoría de los casos con tarjeta de crédito vía Internet.

Se pueden hacer anotaciones, incluir notas, subrayar partes del texto, buscar significados de palabras dentro del libro electrónico.

El libro digital no ocupa espacio ni se deteriora con el transcurso del tiempo.

Ya existe un programa gratuito de lectura con salida de voz, una función de gran importancia para las personas no videntes o con severos problemas visuales.

Las publicaciones digitales tienen múltiples funciones, además de literarias. Dentro de las empresas e instituciones pueden funcionar como manuales de formación de personal. Entre profesionales pueden ser de gran utilidad ya que permiten disponer de grandes cantidades de información (ideal en caso de médicos, abogados, químicos, etc.). También se pueden utilizar en centros industriales como manuales de uso y mantenimiento de maquinarias o en escuelas y bibliotecas. Los libros electrónicos son también una excelente herramienta de promoción, ya que pueden entregarse ejemplares digitales con información sobre productos entre clientes potenciales. Además, sirven como catálogos siempre disponibles para los clientes, aún cuando no estén conectados a Internet.


Autor

La distribución de una obra es a nivel mundial, en tanto un libro electrónico puede llegar a todas partes gracias a Internet.

Los derechos de autor están garantizados, ya que los libros digitales no pueden copiarse ni imprimirse (excepto expresa aclaración del autor).

Un escritor con poca experiencia puede publicar más fácilmente en Internet, dado que aún no hay tanta demanda de parte de los escritores hacia las editoriales electrónicas como sí sucede en el caso de las convencionales. Los costos de publicación, además, son más bajos.


Editorial digital

La publicación de libros electrónicos permite una distribución a nivel mundial, imposible en el caso de los libros impresos debido a los altos costos de transporte y la inaccesibilidad a ciertas zonas geográficas.

Una editorial digital ahorra en papel, impresión, almacenamiento, transporte, distribución e intermediarios, y de esta manera los precios de los libros electrónicos se reducen considerablemente.

Al publicar libros electrónicos se evita la tala de árboles, el gasto de energía y la contaminación propios de la producción de papel. Así puede contribuirse con el cuidado del medio ambiente.


Desventajas

Los libros electrónicos sólo presentan dos desventajas para los lectores:

No pueden copiarse ni imprimirse, dado que de esta manera se protegen los derechos de autor.

Si bien hay libros electrónicos de diferentes géneros, y si bien hay best-sellers y clásicos, aún no hay una oferta digital tan amplia como en el caso de los libros impresos.

Sin embargo, día a día se producen avances en lo relativo a los libros electrónicos. En cuanto a la primera desventaja, especialmente el hecho de no poder imprimir estos textos, se está intentando mejorar la definición de los dispositivos portátiles para lograr una imagen similar a la impresa. En cuanto al segundo problema, a medida que los libros electrónicos se popularizan hay más editoriales virtuales y más autores dispuestos a publicar en Internet, y por lo tanto, una mayor oferta de títulos, de manera que puede esperarse para un futuro próximo un incremento en las obras electrónicas disponibles.


Diseño de Libro Electronico | Qué es Libro Electronico? | Historia del Libro Electrónico | Cómo se lee un Libro Electrónico

Ventajas del Libro Electronico | Derechos de Autor | Cómo publicar un Libro Electrónico | Contáctenos | Enlaces